
Yoga Restaurativo para mayores
El yoga para el que la edad no es una limitación
Es posible pensar que llegados a determinada edad ya no somos aptos para poder realizar determinadas actividades, entre ellas Yoga. Podemos creer que esta práctica nos va a exigir una elasticidad y fuerzas inusuales y una buena capacidad física general. Quizás hallamos visto determinadas posturas o imágenes, o quizás hemos escuchado a gente que realiza prácticas más deportivas que de Yoga en gimnasios o espacios socio-culturales y esto ha hecho que tengamos unas ideas preconcebidas erróneas acerca del Yoga.
Yoga significa “integración” y como tal, es una enseñanza que se adapta a las circunstancias y necesidades de cada persona y no al revés. Por eso es importante elegir lugares y profesionales adecuados que sepan ayudarnos a disfrutar del Yoga con toda seguridad y confianza.
Precisamente, cuando llegamos a una edad avanzada o a veces no tan avanzada, pero con determinados achaques, el Yoga puedo ser una ayuda determinante para mantener y ganar calidad de vida, pues contribuye directamente a mejorar nuestra salud de forma integral aportando innumerables beneficios.
Existe una modalidad de yoga especialmente indicada en el caso de personas mayores, especialmente aquellas que padecen algún tipo de limitación propia de la edad o para aquellas que desean empezar a practicar para mantener su cuerpo en buenas condiciones.
El Yoga restaurativo es una propuesta terapéutica basada en las asanas (posturas) de Hatha Yoga que pone énfasis en la relajación, la respiración y el trabajo con soportes o apoyos como mantas, bolsters ( unos cojines cilíndricos alargados), cinturones, sillas, pelotas, etc…
Las posturas de Yoga restaurativo son consideradas posturas pasivas donde estimulamos y relajamos el cuerpo desde la no acción y el abandono. Las secuencias de posturas están diseñadas para movilizar la columna vertebral en todas direcciones: extensiones, flexiones, inclinaciones y torsiones, incluyendo posturas invertidas, realizadas con el mínimo de esfuerzo y el máximo de beneficios. Acostumbrados como estamos a estar siempre “haciendo”, las posturas de Yoga restaurativo son una invitación a “ser” más y “hacer” menos, pues nos plantean una nueva forma de vernos a nosotros mismos.
Las posturas de Yoga restaurativo ayudan a cultivar un mayor estado de atención hacia lo que está sucediendo en el cuerpo, en la mente, en la respiración instante tras instante, ayudándonos a alcanzar una cohesión y armonía entre el pensar, hacer y sentir
Las sesiones de Yoga restaurativo son ideales para alcanzar un estado profundo de relajación y son el complemento ideal del trabajo de asanas más convencional. Están especialmente indicadas a personas mayores, personas que padecen de cansancio o estrés, dolor de espalda, migraña, insomnio o simplemente para aquellas personas que quieran profundizar en la relajación física y mental y emocional.
En Centro Alma disponemos de clases de Yoga Restaurativo para personas mayores.